¿Por qué desde la nutrición integral, en mi programa de 6 meses, se atiende a los alimentos primarios?
En las sesiones con los clientes, cuando empezamos a hablar de algún nuevo alimento, a veces surge que era el momento de hablar de su familia, de su trabajo, de su hijo, de su futuro… Es decir, esa es su principal preocupación, donde está su atención y foco. Así de sencillo: en el programa se atiende a lo que a las personas les nutre en primera instancia.
Cuando estas áreas de vida están en equilibrio, la comida es secundaria. Relaciones saludables, actividad física regular y moderada, oficio, actividad o carrera en la que sentirse realizado, una práctica espiritual que pueda calmar y atender a nuestro Ser y satisfacer el hambre de vida… Tenemos hambre de jugar, de diversión, de tocar, de romances, de intimidad y amor, de logros y éxitos, de arte y música, de ilusión y aventuras, de liderar. Todos ellos son elementos esenciales para nutrirnos.
En Ciencia todo el mundo está de acuerdo, en Nutrición no puede haber más desacuerdo.
Muchas personas te van a decir lo que tienes que comer exactamente: tú debes de ser paleo, keto, ayurveda, vegano, etc. ¿Alguna vez le has dicho a alguien lo que debe comer?
Un Consultor de salud en Nutrición Integral formado por el IIN, como es mi caso, va a poner su foco en tu bioindividualidad y en respetar tu proceso de cambio de ese momento, a través de la experimentación que tú desees.
El alimento en una persona puede ser veneno para otra. No hay teoría; esa es la teoría correcta para ti.
En 1959, Roger William publicó sobre la Individualidad Bioquímica, afirmando que la individualidad impregna cada parte del cuerpo humano. Las diferencias personales en anatomía, metabolismos, composición de los fluidos corporales, la estructura celular… influyen sobre salud. Este pensamiento ha sido ampliamente ignorado o no respetado en el mundo de la nutrición. Podemos ver cómo se pasa de las dietas altas en carbohidratos de los 70’s a dietas bajas en grasas en los 80’s, y luego a dietas altas en proteínas en el siglo XXI. Podemos preguntarnos: ¿cómo se podía y se puede afirmar que estas dietas funcionan para todo el mundo y todo el tiempo? Somos demasiado singulares para comer la misma comida todo el tiempo.
Fíjate y pregúntate: ¿come igual un hombre que una mujer; un niño que un adulto que un adolescente; alguien que trabaja al aire libre o en oficina; con frío o con calor; en verano o en invierno; con humedad o en clima seco; alegre que triste; solo que acompañado; enfadado o calmado; a los 25, que a los 55 u 85…? Influyen nuestros ancestros; ser de origen japonés, indio, escandinavo; nuestro tipo de metabolismo, si es rápido o lento… A todas estas cuestiones responde la bioindividualidad, que es reconocida y respetada por tu Health Coach. Si quieres una primera sesión gratuita conmigo, HAZ CLIC AQUÍ.
La bioindividualidad implica:
- Todo en la vida está en cambio.
- Cualquier dieta está cambiando constantemente.
- Hombres son diferentes a las mujeres, jóvenes de ancianos, invierno del verano.
- La mejor ciencia es tu ciencia, tu verdad, la que es conocida como la evidencia real. Lo que como me importa a mí. No importa cuántos estudios haya que muestren que la leche es buena para ti; si no funciona para mi cuerpo en ese momento, fin de la historia.
- Es muy simple estar sanos y difícil estar enfermos. Sin embargo, la sociedad es tan complicada que conseguimos hacer lo fácil, difícil. Los animales saben con qué alimentarse en cada momento.
- Es el puente entre el crecimiento, desarrollo personal y nutritivo.
- El acercamiento integral es aprender y entender que lo que hoy funciona para ti puede que no funcione mañana.
- Es encontrar qué funciona para tu cuerpo y escucharlo. Y una dieta puede funcionar por un periodo de tiempo.
- Todo cambia: hoy llueve, mañana hace sol, pasado hace viento, es de día, es de noche, es verano, es otoño, es fin de semana, entre semana. ¡Todo es cambio! Pero una de las cosas que más temen las personas es el cambio.
- Escuchar el efecto en nuestras vidas es más importante que lo que debería comer para perder o ganar algunos kilos.
Te dejo con una cita de Clarisa Pinkola Éstes de Mujeres que corren con los lobos:
“El cuerpo no es de mármol. No es esa su finalidad. Su finalidad es proteger, contener, apoyar y encender el espíritu y el alma que lleva dentro, ser un receptáculo de la memoria, llenarnos de sentimiento: ese es el supremo alimento psíquico”.